¿TE GUSTA EL INVIERNO? CUATRO CONSEJOS PARA CONDUCIR TU HONDA TAMBIÉN EN LA NIEV
Hace un mes que estrenamos la nueva estación y lo peor (o lo mejor, todo depende del cristal con que se mire) está por llegar. ¿Estamos realmente preparados para conducir sobre nieve y hielo y salir airosos del intento? No es mucho lo que se necesita. Lo de siempre: un buen sistema de asistencia al conductor, como el Honda Sensing, y la dosis suficiente de sentido común. Ahora sí, ya puedes sentarte al volante y empezar a cantar a lo Sinatra: “Let it snow, let it snow, let it snow”. No lo niegues, lo estabas deseando. Pero no te despistes: aquí van los cuatro consejos básicos para moverte por la nieve con la elegancia y seguridad de un patinador artístico.
Control, suavidad y marchas largas
Por debajo de 7ºC, ocurren dos cosas, como mínimo: primero, que te pones a tiritar y segundo, que los neumáticos convencionales empiezan a perder prestaciones. Tranquilo. Sube un puntito la calefacción y reduce la velocidad. Si la nieve se acumula en la carretera, hay que tratar de usar las marchas largas y conducir suavemente. El motivo es que cuanto más larga es la marcha, menos fuerza se transmite a las ruedas por lo que el riesgo de perder adherencia es también menor. Además, algunos modelos Honda, como el Passport o el Pilot, incorporan el modo “Snow”, que minimiza el deslizamiento de los neumáticos.
El freno, tu mejor amigo
Para frenar con nieve, hay que tratar de recurrir al freno motor y no tanto a los órganos de frenado. No hay que pisarlo a fondo, sino con suavidad. Sistemas como el Honda Sensing son de gran ayuda en estos casos, ya que brindan asistencia de dirección y frenado según sea necesario. No sustituyen a la prudencia y al sentido común, pero te sacan de un apuro. Por si acaso te emocionaste con la canción y se te fue un poco el santo al cielo.