Mujeres en la automoción: la inventora del limpiaparabrisas
Probablemente no hayas oído jamás su nombre, y sin embargo seguro que has usado su invento miles de veces. Mary Anderson, emprendedora e inventora norteamericana, patentó el primer limpiaparabrisas en 1903. El limpiaparabrisas automático también fue invento de otra mujer, Charlotte Bridgwood, que registró su patente en 1917.
Anderson y Bridgwood , como muchas otras a lo largo de la historia, fueron mujeres adelantadas a su tiempo: sus inventos no tuvieron un éxito comercial inmediato, pero marcaron para siempre la historia de la automoción.
Invierno en Nueva York
Cuenta la historia que Anderson (1866-1953), nativa de Alabama, visitó Nueva York en 1903. Sin embargo, la nieve en los cristales del vehículo en el que atravesaba la ciudad no le dejaba admirar las calles y edificios de la gran ciudad. Anderson también se dio cuenta de que cada dos por tres, el conductor debía hacer movimientos imposibles para despejar el parabrisas y poder continuar el trayecto. ¡A veces incluso optaba por sacar la cabeza por la ventanilla mientras conducía para poder ver mejor!
Seguro que debería haber una manera de apartar la nieve del cristal sin tener que exponerse y dejar entrar el frío en el automóvil…, debió pensar Anderson. La idea se le incrustó entre ceja y ceja y no dejó de darle vueltas al asunto hasta que regresó a su casa y comenzó a trabajar en el artilugio que se convertiría en el primer limpiaparabrisas patentado.