El aire que respiras: las 7 ciudades más sostenibles de España y el papel del coche eléctrico
Reducir el tráfico contaminante en las ciudades tiene un impacto directo e inmediato en la mejora de la calidad del aire y de la salud de las personas. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Ciudades más Sostenibles de España’, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad. Pero ¿qué hace que una ciudad sea sostenible?
El aire que respiras
Economía, sociedad, calidad ambiental, transparencia, cooperación… Para nominar las ciudades más sostenibles se han tenido en consideración aspectos sobre la calidad de vida de sus habitantes. Una vez analizadas todas las variables el estudio revela que, de las 52 capitales de provincia españolas, la ganadora en términos de sostenibilidad general es Vitoria, seguida de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos.
¿Y cómo consiguen grandes ciudades como Madrid y Barcelona estar al frente del ranking? La respuesta está en las oportunidades de desarrollo económico que ofrecen, porque si fuera por la calidad del aire que se respira, quedarían muy por detrás. Y es la calidad del aire y el ruido de la calle son, según el informe, las dos grandes asignaturas pendientes de las ciudades españolas. Por eso una de las principales recomendaciones del estudio se centra fomentar el uso de coches eléctricos y flotas de bajas emisiones. «Cualquier medida que implique una disminución de emisiones a corto, medio y largo plazo es positiva y repercutirá en una mejora de la calidad del aire y directamente en la salud de las personas», zanjan los expertos.