ADN HONDA: INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD HASTA LA LUNA, LITERALMENTE
¿Hay vida en el espacio exterior? Es algo que nos preguntamos a menudo al mirar al cielo estrellado. Que existen otros tipos de vida en el universo, de eso no cabe duda. La cuestión aquí es, ¿podríamos nosotros, los humanos, vivir en el espacio exterior, al menos por un tiempo?
En eso consiste el proyecto de investigación conjunta entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el brazo de I+D de Honda: estudiar la viabilidad de un sistema de energía renovable circular que facilite la vida humana en el espacio.
Soluciones sostenibles incluso en el espacio
La idea es que este sistema, diseñado por Honda, suministre oxígeno, hidrógeno, combustible y electricidad a estaciones espaciales y rovers. Este sistema de energía renovable circular permitiría que las personas pudieran desarrollar actividades y quedarse por períodos más prolongados en el espacio. ¿Cómo? Mediante la combinación de un sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial (que produciría oxígeno e hidrógeno a partir de la energía solar) y un sistema de pila de combustible que generaría electricidad a partir de este oxígeno e hidrógeno. De esta manera, se favorecería el autoabastecimiento y ya no habría que recurrir a la Tierra.
Gracias a este sistema de electrólisis, se podría producir un flujo continuo de oxígeno, hidrógeno y electricidad a partir de algo tan barato y abundante (y disponible también en el espacio) como la energía solar y el agua. Oxígeno para los humanos destinados en la misión espacial e hidrógeno para ser usado como combustible en las astronaves que aterricen y despeguen de la Luna. El sistema de pila, por su parte, convertiría dichos elementos en electricidad para los puestos de avanzada y para los vehículos exploratorios, los llamados rovers.