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Historia del coche eléctrico: tecnología del pasado rumbo al futuro

Historia del coche eléctrico: tecnología del pasado rumbo al futuro
Martes, 4 de febrero de 2020

La actual crisis climática y los problemas de contaminación del aire en las grandes ciudades está generando un cambio de modelo energético, que implica también la descarbonización y electrificación de la industria de automoción. Tanto ciudadanos como gobiernos reclaman cada vez más poder desplazarse en vehículos impulsados con energías alternativas a la gasolina, como los híbridos o los eléctricos. Sin embargo, la tecnología que promete llevarnos al futuro tiene un pasado que se remonta al siglo XIX. Repasamos la historia de este viejo conocido que hoy regresa con más fuerza que nunca.

El primer coche eléctrico

La movilidad eléctrica representa sin duda la tecnología del futuro y, sin embargo, viene de lejos. Los primeros prototipos, atribuidos a inventores como el ingeniero húngaro Ányos Jedlik, el herrero americano Thomas Davenport o el profesor holandés Sibrandus Stratingh, se remontan a la primera mitad del siglo XIX. El primer coche eléctrico moderno, sin embargo, llegaría en los años treinta del siglo XIX de la mano del empresario y químico escocés Robert Anderson, que concibió un carruaje tradicional impulsado con celdas eléctricas en lugar de con caballos.

Cuatro décadas después, tras importantes avances en el desarrollo de la pila eléctrica, el ingeniero francés Gustave Trouvé presentó su invento en la Exposición Internacional de París de 1881: un vehículo eléctrico de tres ruedas. No tuvo mucho éxito, pero apenas unos meses más tarde, los ingenieros británicos William Ayrton y John Perry triunfaron con un modelo muy similar cuya réplica puede hoy visitarse en peculiar museo alemán Autovisión, situado cerca del conocido circuito de Hockenheim.

Las ideas entorno a la movilidad eléctrica siguieron evolucionando, y en 1899 el piloto de carreras belga Camille Jenatzy, que durante su vida rompió tres veces el récord de velocidad en tierra, sorprendió al mundo sobrepasando la entonces increíble velocidad de 100 km/h al volante de ‘La Jamis Contente’, un nuevo modelo eléctrico equipado con  las primeras baterías recargables.

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